Viva la Diversidad

Decreto 170

En la actualidad, se ha ido estableciendo de forma cada vez más creciente, la integración como una base importante dentro de la educación. Para esto se han ido generando ciertos criterios a nivel educacional, para que esta integración sea algo total y no quede solo en el  discurso, transformándose a la larga en un impedimento de desarrollo más que en propia integración.

Vital importancia dentro de estas nuevas estrategias, es la implementación del decreto 170, dependiente de la Ley 20.201 el cual ha llegado a imponer ciertas características que deben cumplirse para generar una integración adecuada y acorde a las necesidades reales que puedan presentarse en los establecimientos educacionales. Dentro de este contexto, el rol que cumplen tanto los educadores como los profesionales que trabajen de forma conjunta en la detección y diagnostico de cualquier tipo de NEE sea permanente o transitoria, deberán trabajar  de forma conjunta para generar un plan adecuado a lo que se requiere.
Por medio de este decreto, se establecen los lineamientos acerca de quiénes serán los encargados de evaluar y diagnosticar las diferentes discapacidades que se presenten, para, a partir de eso establecer de forma concreta  los recursos con los que se deberá contar y el personal de apoyo que se tendrá para el trabajocolaborativo con el sistema normal de educación, tanto a nivel comunal como particular de cada establecimiento.

A partir de todo esto, se espera que la adquisición de aprendizaje tenga un carácter igualitario por parte de todos los alumnos, independiente de sus características personales, a través del cumplimiento de cada punto que este decreto establece.

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Definición del Lenguaje

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

¿Qué es un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)?

El TEL es definido por la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) como: "Una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes - fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático - del sistema lingüístico. Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo" (Aram, D. M., 1991).Por otra parte, a pesar de la caracterización del trastorno como "específico", desde hace tiempo se tienen evidencias de la asociación del TEL con otros cuadros, como el déficit de atención, los trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito, y las alteraciones de interacción social entre otras (Aguado, G. ,2002).

¿Qué es una dislalia y cuantos tipos existen de ella?

Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.
Tipos:- Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.- Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.- Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.- Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias).